12 de diciembre
Realidad mundial de la producción de plásticos

El presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Juan Antonio Hernández, recordó que un estudio de PlasticsEurope reveló que la producción mundial de plástico alcanzó los 330 millones de toneladas en el 2016, cifra que representa un crecimiento del 3 %.

Asimismo, dijo -de acuerdo con Ambiente Plástico- que en el ámbito de la producción mundial de plásticos el año pasado, Norteamérica representa el 18 % (60 millones de toneladas), Sudamérica el 5 % (17 millones de toneladas), África y Medio Oriente el 8 % (26 millones de toneladas), Europa el 19 % (63 millones de toneladas), Asia el 49 % (162 millones de toneladas) y Australia el 1 % (dos millones de toneladas).

Citando a la misma fuente, Hernández indicó que en el 2016 la producción mundial de plásticos segmentada se distribuyó en commodities (79 %, 261 millones de toneladas), ingeniería (11 %, 36 millones de toneladas), termofijos (6 %, 20 millones de toneladas) y otros (4 %, 13 millones de toneladas).

Además, manifestó que a la producción mundial de plásticos en el 2016 (330 millones de toneladas en total, equivalente al 87 %, derivadas de materia prima virgen) se incluye 52,8 millones de toneladas provenientes del reciclado (12 %) y 1,2 millones de toneladas derivadas de los biopolímeros (1 %). “Con esta modalidad, se estima que la producción total asciende a 384 millones de toneladas”, advirtió.

El empresario reconoció que la industria está haciendo lo necesario para tratar de ser responsable en el buen uso y reúso de las partes. “Es evidente el esfuerzo de la industria del plástico en el reciclaje y en su recuperación, así como en el valor agregado que le damos a los productos”, acotó.

 

Análisis por región

Sobre las regiones de producción mundial de plásticos, Juan Antonio Hernández expresó que Norteamérica (139 kg per cápita) es un área caracterizada por la producción de materias primas más baratas, el aumento de la capacidad de producción, nuevos competidores e infraestructura insuficiente.

“En cambio, en Sudamérica (32 kg per cápita) existen exportadores de petróleo, desaceleración del crecimiento, depreciaciones de monedas y reformas estructurales; mientras tanto, en África y Medio Oriente (16 kg per cápita) hay exportadores de petróleo, alto potencial para la inversión privada, período de agitación y guerras, rápida urbanización y es una zona en transición”, refirió.

El presidente de Anipac anotó que Europa (136 kg per cápita) es un continente donde hay alta demanda, los costos de producción son elevados y presenta un alto nivel de integración; y Asia (36 kg per cápita y Japón 108 kg per cápita) se identifica por su exceso de oferta, desaceleración del crecimiento, aumento del poder adquisitivo y consolidación de la industria. “Por su parte, en Australia, existe un alto poder adquisitivo, su crecimiento económico es robusto y ha desarrollado políticas contra el uso de plásticos”, puntualizó.

El directivo presentó en Lima la conferencia “La industria del plástico en un nuevo entorno geopolítico y geoeconómico”, durante un desayuno informativo con empresarios de la industria peruana, como parte del Tour Latinoamérica 2017 de Plastimagen.

Fuente: Plast Perú News
Armando Cuyubamba Pereda
Lima, Perú
Edición 22

 

Reciba Noticias Gratis
Nombres y Apellidos
Empresa
Ciudad o País
E-mail
Acepta los Términos
Ver todas las notas


Telf. (51 1) 241-4728 / 447-7379 | Av. Mscal. La Mar 160 Miraflores, Lima - Perú
© Plast Peru Digital News 2017 - Todos los Derechos Reservados