28 de diciembre
Inventan plástico que elimina la COVID-19 en dos minutos

La búsqueda de la vacuna contra el coronavirus o SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, no es la única reacción de la comunidad científica mundial ante el causante de la pandemia que viene dejando millones de personas infectadas. Otras innovaciones están saliendo de los laboratorios y experimentos.

En Brasil, por ejemplo, científicos han desarrollado una adhesiva lámina plástica que puede inactivar al coronavirus por contacto en minutos, según una investigación  divulgada. Manijas, botones de ascensores y hasta pantallas táctiles pueden dejar de ser transmisoras del nuevo coronavirus con este innovador material.

Esencialmente, la lámina está integrada por polietileno con micropartículas de plata y sílice (óxido de silicio). Las pruebas a las que fue sometida demostraron ser capaz de eliminar el 99,84 % de las partículas del nuevo coronavirus o SARS-CoV-2 después de dos minutos de contacto.

Efecto en superficies
Las normas técnicas que analizan la actividad antiviral en plásticos y otras superficies no porosas establecen que el material debe confirmar la acción viricida en, al menos, cuatro horas. Pruebas que siguieron la norma ISO 21702:2019, desarrolladas en el laboratorio de bioseguridad de nivel tres (NB3) del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo, revelaron que el material desarrollado puede eliminar el virus mucho más rápido.

Lanzado por Promaflex, firma especializada en la fabricación de este tipo de películas, el material fue desarrollado por la compañía Nanox, con el apoyo del programa de investigación innovadora para pequeñas empresas de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Sao Paulo.

Las pruebas
Para la investigación se emplearon muestras de material, con micropartículas y sin ellas, de plata y sílice incluidas en la estructura que se mantuvieron en contacto directo con el SARS-CoV-2 en diversos momentos de tiempo.

Transcurridos los períodos establecidos, los coronavirus presentes en las muestras de material se recogieron y se pusieron en contacto con células Vero -un tipo de linaje celular empleado en cultivos microbiológicos-, para analizar la capacidad de infección y multiplicación después de la exhibición sobre la película plástica.

Los resultados indicaron que hubo una reducción de casi el 100 % en las copias de SARS-CoV-2 que entraron en contacto con muestras de la lámina adhesiva, luego de dos minutos de exposición al material. Sin embargo, el fabricante de la película plástica con el aditivo recomienda emplearlo hasta por tres meses, para imposibilitar el desgaste del material debido al contacto excesivo.

Fuente: Expreso.ec.
Edición de Daniel Ruiz Graterol (Plast Perú News).
Lima, Perú.
Edición 45.

Reciba Noticias Gratis
Nombres y Apellidos
Empresa
Ciudad o País
E-mail
Acepta los Términos
Ver todas las notas


Telf. (51 1) 241-4728 / 447-7379 | Av. Mscal. La Mar 160 Miraflores, Lima - Perú
© Plast Peru Digital News 2019 - Todos los Derechos Reservados